Dichos y Refranes

Aquí podrás encontrar una completa colección de mas de 5,000 proverbios, dichos, refranes, aforismos, máximas y adagios en español. Hemos agrupado los refranes por algunas categorías para su facil ubicación.


¿Qué es un refrán?

El refrán o también conocido como proverbio, es una frase o dicho que presenta una enseñanza; es una sabia máxima y conseja que pertenece a la sabiduría popular; proviene de las experiencias de los pueblos, acumuladas a través de los siglos, y que el folklore ha ido adaptando al conocimiento propio de cada pueblo.

El refrán es una oración breve, de carácter sentencioso y de fácil memorización; con muy poco que se diga el interlocutor entiende perfectamente que es lo que se trasmite, se enmarca dentro del lenguaje popular, es sencillo y de simplicidad gráfica.

Suele tener una característica común que es la del anonimato. Sus fuentes se suelen remontar a la antigüedad, describiendo la mayor parte de las veces la simpatía o antipatía entre personajes, ciudades o regiones más o menos próximas.


Los refranes forman una parte importante en la tradición oral hispana, en muy pocas palabras ofrecen consejos relacionados al modo de entender la vida. Es por eso, que al interpretar un refrán es fundamental entender cada palabra y, a la vez, pensar ampliamente en su significado. Por ejemplo, Quien duerme mucho, poco aprende, significa que las personas perezosas no avanzan en la vida.

Ejemplos de refranes:

"Más vale pájaro en la mano que cien volando".
"Quien mucho abraza, poco aprieta".
"Quien siembra vientos recoge tempestades".


Otras palabras consultadas


© 2015 - 2022 - Todos los derechos reservados. Gramaticalia.com
Aviso Legal | Cookies